David Muñoz: “DiverXo no es sólo para gente con dinero; es una experiencia que merece ser vivida y que merece ser contada”

David Muñoz es cocinero y regenta el restaurante DiverXo.

David Muñoz es el alma de DiverXo, uno de los muy pocos restaurantes en España con tres estrellas Michelín. Es un tarado de la cocina. Es un conversador locuaz. Es un descubrimiento mediático. Y, casi por encima de todo, es un apasionado del running, que antes de empezar a responder nos confiesa su predilección por correr de madrugada.

daviddiverxoAdentrarse en DiverXo es como hacerlo en una minúscula colmena donde no paran de suceder cosas: decenas de cocineros corren de aquí para allá en perfecta coreografía mientras el personal de sala plancha manteles, saca brillo a las copas y recoloca los muchos cerditos alados que pueblan el comedor. Cada uno en sus funciones. El local nos recibe entre los servicios de comida y cena.


“Si vienes a DiverXo porque tiene tres estrellas Michelín y el acto de comer no es prioritario para ti, probablemente no lo disfrutes”

En medio de todo este caos controlado, Muñoz nos hace un hueco y se sienta con nosotros en el mismo comedor donde hacía apenas media hora sus clientes degustaban su propuesta: “aquí lo hacemos todo, las entrevistas, las reuniones de trabajo… todo. De momento no tenemos otro espacio”. Y pese a las prisas y la cocina bullendo, el cocinero charla con nosotros acerca de su visión de la gastronomía y sus proyectos de futuro.


“Yo quiero que la gente en DiverXo piense que se les ha zarandeado, que se han subido a una montaña rusa y que bajen con ganas de volver a subir”

David Muñoz es un tipo cañero, con una imagen cañera y una charla cañera. Responde con agilidad a las preguntas, casi sin pensar, como si tuviera el guión aprendido o, mejor, como si sus respuestas fueran tan sinceras que no cupiera otra posibilidad. ¿Aceptarías un restaurante patrocinado? ¿El catering es una opción en DiverXo?… Habla con devoción sobre su trabajo, y defiende la alta cocina como fuente de talento e innovación, así como de placer (cada vez más asequible) para quien la disfruta.


“Un planteamiento moderno en gastronomía consiste en redefinir los parámetros del lujo, entender lo que quiere la gente; nada que ver con hacer cocina moderna”

Quizás ésta ha sido su última entrevista en el antiguo DiverXo. @dabizdiverxo se traslada a un emplazamiento más amplio para apuntalar lo que ya es uno de los proyectos más innovadores de la gastronomía española y, sin duda, seguirá fabulando nuevos conceptos culinarios mientras corre de madrugada por las solitarias calles de Madrid.

Music by:

Admiral Bob / CC BY 3.0
WordPress Video Theme designed by Theme Junkie