Delia Rodríguez. “Los periodistas nos hemos dejado llevar hasta convertirnos en máquinas perfectas de dar a la gente lo que cree que quiere”

Delia Rodríguez es periodista, redactora jefe de la edición española de El Huffington Post, y autora del libro Memecracia.

Cada día pasamos más horas delante de una pantalla asistiendo a un desfile constante de historias que intentan captar nuestra atención. Historias cuyos emisores, la mayor parte de las veces, tienen por objetivo que nosotros (usuarios únicos) las compartamos entre nuestra red de contactos.

deliaPero, ¿qué tiene que tener un historia para que se viralice? Y sobre todo, ¿de dónde surgen las historias que pueblan nuestros muros y replicamos de modo casi inconsciente? La periodista Delia Rodriguez nos cuenta su teoría: nada se lanza al azar en las redes sociales, y el control que ejercen una serie de actores sobre ese flujo de información las ha convertido en un campo de batalla que busca nuestra atención primero, y nuestras decisiones (de compra, de voto, de apoyo) después. ¿Pero qué es un meme?

“Yo leo todos los días contenidos en los medios digitales que no leería jamás en sus ediciones en papel”

“Un meme es una idea contagiosa”, dice la periodista. Los memes, unidades básicas de información susceptibles de ser transmitidas -en este caso a través de internet- se encarnan en historias emotivas, humillantes o conmovedoras, aparentemente inocuas, que transmitimos casi sin pensar. En la confección de estos memes no se deja nada a la improvisación, y se diseñan apelando a nuestros sentimientos de empatía, de comunidad o de alarma. El ruido inmenso que generan en la red favorece a quienes los lanzan, ya que crean corrientes de opinión, favorecen a celebrities o decantan las decisiones que tomamos como consumidores, decenas cada día.

La memecracia está capitaneada por dos protagonistas fundamentales: los famosos -englobando bajo este paraguas a actores, cantantes, deportistas… pero también a marcas o políticos- y los medios de comunicación. Los primeros son sujeto y objeto de memes; los crean y alientan para conseguir notoriedad. Los medios (que deben actuar de filtro) son el canal principal de difusión, y actualmente trabajan también para ser creadores y emisores de memes que les aseguren tráfico y visitas.

“Creo que la ‘desconexión’ va a ser una tendencia en los próximos años”

Para el periodismo, la memecracia es un arma de doble filo. En un mundo en el que el tráfico equivale a dinero, hay medios que pueden caer -y están cayendo- en la tentación de banalizar su trabajo generando contenidos pobres, pero que se han contrastado como atractivos. “¿Por qué lo más visto hoy en un periódico local es exactamente lo mismo que lo más visto en El Huffington Post estadounidense?”, se pregunta Delia Rodríguez. Ese convertirse “en máquinas perfectas de dar a la gente lo que cree que quiere” de los medios online actuales puede echar al traste décadas de reputación y buen hacer.

Delia Rodríguez habla bajito incluso cuando quiere remarcar algo, como si la timidez se le apoderase incluso charlando de temas que domina. Quizás sean las cuatro cámaras que le apuntan al rostro en este momento, o quizás trata de evitar hablar en un tono que suene ex cátedra. Todo es interpretable en memecracia, y aquí sólo van ustedes a escuchar las opiniones de una periodista -logroñesa para más señas- que vive de estar conectada y que ha querido estudiar el tema a fondo.

Music by:

snowflake / CC BY 3.0

*Agradecemos la participación de Jorge Brizuela como operador de cámara.
WordPress Video Theme designed by Theme Junkie