María Coma. “No me gusta que la voz esté tres kilómetros por delante del piano, tienen que estar a la par”

María Coma es compositora, pianista y cantante. Su último álbum publicado es Celesta.

La propuesta musical de María Coma (Barcelona, 1986) fascina desde la primera escucha. Con las notas de su piano, Coma inunda de súbito la oscuridad de un pequeño teatro, crea paisajes etéreos que nos envuelven por completo. No es pop, pero tampoco es música contemporánea. Es algo mágico y único que engarza tradición y modernidad.

mariacomaLa presencia de María Coma, entre tímida y divertida mientras responde a nuestras preguntas, contrasta con el magnetismo y la seguridad con las que se enfrenta a los tres teclados que la rodean. Elige interpretar para nuestra grabación Després de l’hivern, canción contenida en su último trabajo editado, Celesta. Compuesto durante el frío invierno berlinés, Coma dedica cada pieza de Celesta a una persona importante en su vida, y para ello hace uso del idioma que las une. Así, el catalán, el castellano, el inglés y el alemán conviven en un disco delicioso e íntimo, que por momentos puede recordar el sonido de Yann Tiersen o la luminosidad de Tori Amos.

Coma complace sin alardes en el directo, allí donde sus versos toman fuerza y sus melodías se alargan y sacuden. Piano, teclados, sintetizadores, loops, pedales de efectos… Todo parace poco en sus manos, y todo ese caos de aparatos y cables toma sentido bajo sus riendas. Cuando la delicadeza y la tensión se conjugan de un modo tan bello y peculiar, sabemos que estamos frente a algo único.

*Agradememos a Fernando y Tomás, responsables del ciclo Vagón de Lujo / Músicos en la Estación, por la facilidades prestadas durante la grabación de esta pieza.

*Nuestro agradecimiento también para Jorge Brizuela, siempre apoyándonos en labores de operador de cámara y dirección de fotografía.

WordPress Video Theme designed by Theme Junkie