Manuel Jabois. “Si hay un periódico que está enfrente del Gobierno, ése es El Mundo; y si hay un periódico que está enfrente de Rubalcaba es El Mundo”

Manuel Jabois es periodista. Actualmente forma parte de la redacción del diario El Mundo.

El invierno madrileño nos obsequió hace unas semanas con una mañana cálida y luminosa, perfecta para subir a nuestra azotea favorita e invitar a Manuel Jabois (Sanxenxo, Pontevedra, 1978) a charlar sobre el oficio del periodista.

manueljabois2

“Reivindico el periodismo local, ése que te enseña que en cualquier cosa puede haber una noticia si rascas adecuadamente”

Jabois llega presuroso, colgado del móvil y la tableta, cerrando contactos y negociando plazos para un nuevo reportaje de publicación inminente. Y pese a los compromisos adquiridos, las prisas y los deadlines, durante el rato que pasamos juntos el tiempo se ralentiza y nos permite conversar relajadamente. Repasamos sus comienzos en El Diario de Pontevedra, su aterrizaje en Madrid y su llegada al periódico de Pedro J. Ramírez. Si bien, la entrevista discurrió semanas antes del adiós fulminante del director.

No duda cuando afirma que como lector prefiere El Mundo a El País, subrayando que el diario en el que trabaja es “el de las grandes exclusivas” y “el que marca las agendas políticas”. No muerde la mano que le da de comer, pero admite que la opinión de las grandes cabeceras debería estar reservada a voces más curtidas que la suya. Durante una hora tratamos de hurgar en su independencia, en sus miedos periodísticos, y en tantos otros matices que han quedado fuera de estos diez minutos de entrevista.

“Éxito sería estar en una playa de Sanxenxo escribiendo, eso sería un éxito de la hostia”

Finalmente nos topamos ante un periodista con verborrea agitada, con mucho que ofrecer y muchísimo que guardar, consciente de que quizás se está exponiendo demasiado últimamente. Un tipo sincero que ha llegado de provincias ávido de un mundo nuevo, y al que debemos seguir de cerca a través de sus reportajes, artículos, opiniones… y libros maravillosos como Manu o Irse a Madrid.

“Los que te quieren joder son gente mucho más leal que los admiradores, porque para poder joderte cada día te tienen que leer siempre”

*Agradecemos a Jorge Brizuela su asistencia como operador de cámara en la grabación de esta entrevista.

Music by:

spinningmerkaba / CC BY 3.0
WordPress Video Theme designed by Theme Junkie