Iñaki Villuendas. “Bayona es incombustible, ¡a mí me retocaba los pósters, la maquetación y todo!”

Iñaki Villuendas es director de arte y diseñador gráfico. Autor, entre otros carteles de películas, de Torrente 4 y Lo imposible.

iñaki villuendasSi hacer cine es el arte de condensar una gran historia en noventa minutos de metraje, su cartelería tiene quizás una misión más complicada: reflejar esa historia en una sola imagen, tan atractiva que invite a entrar a la sala y tan sutil como para no desvelar su trama. De  aquellos artesanos que, brocha en mano y subidos a una escalera, ponían color a los sueños del director en la marquesina de un cine, hemos pasado a profesionales del diseño que convierten cada cartel en una pequeña obra  de arte tras horas de composición y capas de photoshop.

“El cliente lo que quiere es que su producto se venda bien, incluso que parezca mejor de lo que realmente es”

Éste es el caso de nuestro invitado de hoy, el director artístico y diseñador Iñaki Villuendas (Zaragoza, 1973), autor de la cartelería de algunas de las películas más taquilleras en nuestro país durante los últimos años. Villuendas es el responsable de la imagen de Torrente 4, de Santiago Segura; Lo imposible, de José Antonio Bayona; o Extraterrestre, de Nacho Vigalondo, entre otras muchas.

Recorremos con Iñaki el camino de su proceso creativo, las reuniones con director y productores, las sesiones de fotos, los primeros bocetos, las elucubraciones del proceso… Y por fin, el visto bueno. Y a través de sus anécdotas conocemos que José Antonio Bayona es un entrañable control freak, capaz de corregir a mano alzada él mismo los bocetos del cartel; o que Santiago Segura es un tipo con las ideas muy claras desde el principio de la producción. Villuendas habla con cariño de Nacho Vigalondo, de quien admira su capacidad para trabajar con presupuestos ajustados y que, pese a ello, saque adelante proyectos tan complejos y personales.

“Santiago Segura es de los directores que más margen de maniobra te da”

Desde su primer trabajo remunerado para unos croissants de La Bella Easo hasta las sesiones de fotos con actores de éxito, la trayectoria profesional de Iñaki Villuendas es la de uno de los diseñadores más completos del panorama nacional. Una trayectoria que ha conseguido que su obra sea reconocida con sólo echarle un vistazo. Elegante y contemporánea, siempre vigente y capaz de dejar huella en cada uno de sus proyectos. Que de eso se trata.

Music by:

WordPress Video Theme designed by Theme Junkie