Isidro Ferrer. “Un diseño debe ser útil, funcional y, si puede ser, hermoso”

Isidro Ferrer es ilustrador y diseñador gráfico formado en arte dramático.
Recibió el Premio Nacional de Diseño en 2002 y el Premio Nacional de Ilustración en 2006.

No todos los días nos recibe un artista galardonado con dos premios nacionales, el de Diseño (2002) y el de Ilustración (2006). Él y Joan Foncuberta han sido los únicos en recibir tal honor. Isidro Ferrer (Madrid, 1963) nos abre las puertas de su estudio, escondido en una recoleta plaza del casco histórico oscense, un local que antaño albergó una tintorería (ha querido conservar a la entrada el cartel de Tintorería Polo) y que hoy está plagado de los diseños de su actual morador: decenas y decenas de piezas hechas a mano que conviven con carteles, libros y herramientas de trabajo.

“Muchas veces el descanso es activo y el trabajo, inactivo. Los que nos dedicamos a esta actividad no tenemos descanso”

Isidro es un artesano. Aunque no es ajeno a la tecnología, la mayor parte del trabajo la lleva a cabo con sus manos, modelando las ideas a golpe de gubia, martillo y lija. El resultado es una obra inconfundible que se puede disfrutar en infinidad de campañas para las que ha trabajado, o en las decenas de libros que ha ilustrado. Suya es la imagen corporativa de la ciudad de Huesca, buena parte de la cartelería del Centro Dramático Nacional, portadas de libros para Random House o Santillana, carteles para ferias y festivales de todo el país, desarrollo gráfico para marcas comerciales…

“Estamos visualizando imágenes casi sin reposo y no hay tiempo para el análisis. Eso hace que todo se trivialice”

Uno puede quedarse horas escuchándole hablar. Alrededor de Isidro impera el sosiego, pero también el orden y la meticulosidad. Domina la conversación de un modo suave, casi hipnótico. Y con él hablamos de su oficio, de la farsa que se esconde tras la labor del artista, de la inspiración, del proceso de aprendizaje, de la técnica o del lenguaje. Compartimos un buen rato rodeados de sus obras, y pudimos disfrutar incluso del proceso en el que les da vida. Por un instante nos sentimos como dentro del taller de J. F. Sebastian en Blade Runner, abrumados por el trabajo de un diseñador inimitable.

Music by:

WordPress Video Theme designed by Theme Junkie