Luis Alegre. “España es un país muy ignorante y tiene una relación conflictiva con la cultura”

Luis Alegre es comunicador cultural, experto en cine y profesor universitario.

Si asaltáramos a un aragonés en el rincón más inhóspito de nuestra región, y le preguntáramos por el paisano que más ha hecho por el cine de aquí y allá en las dos últimas décadas, sólo podría espetar un nombre: Luis Alegre. Periodista, comunicador cultural y profesor de la Universidad de Zaragoza, Alegre es una figura clave en la relación de Aragón con el cine y la cultura.

“No puedo evitar pensar que la subida del IVA cultural es una medida vengativa contra la gente del cine”

luis-alegreNo ha habido actor, director o productor cuyo paso por Zaragoza haya sido ajeno a la mano de este aragonés impenitente, natural del pequeño y frío pueblito turolense de Lechago. Lo mismo se puede decir de escritores, poetas, guionistas y demás gente de mal vivir a las que nuestro entrevistado acoge, presenta y -muchas veces- conecta creando sinergias enriquecedoras. Desde Blancanieves vestidas de blanco y negro, pasando por folclóricas con Oscar bajo el brazo o algún fabuloso entrenador bávaro, se cuentan por docenas las personalidades de nuestro país que han pasado por el mismo salón con vistas al Ebro en el que nos sentamos a charlar con Luis Alegre.

Pero basta ya de contar lo que todo el mundo sabe -que a veces parece que nos quedamos sólo con el personaje-, nosotros vinimos a hablar con la persona. Alegre nos abrió las puertas de su casa para conversar sobre cine y literatura, pero también de política cultural y su importancia para la buena salud de un país, de ciertos ajustes de cuentas de la clase política… y todo ello, tras confesar que su vida sin Fernando Trueba “hubiera sido mucho peor”. Así de claro.

“No es casualidad que los tres mayores poetas que ha habido en el siglo XX español: Lorca, Machado y Miguel Hernández, murieran como murieron”

Si no conoce a Luis Alegre, o si sólo lo conoce por ser “el amigo de…” le invitamos a escuchar sus reflexiones. Se topará con un tipo locuaz y animado, amante de su trabajo y de su tierra, del cine y la literatura como motores de avance de cualquier comunidad. El mejor embajador de la cultura que un lugar, el nuestro, puede encontrar.

Music by:

Admiral Bob / CC BY 3.0
WordPress Video Theme designed by Theme Junkie