Paula Ortiz. “El cine siempre ha sido una de las herramientas más poderosas culturalmente para generar identidad de un país”

Paula Ortiz es directora de cine, y fue nominada a los Goya 2011 en la categoría de Mejor Director Novel por su primera película: De tu ventana a la mía. 

Nuestra charla con la cineasta Paula Ortiz tuvo lugar en el marco de las I Jornadas de Literatura Transmedia celebradas en Zaragoza, a las que la directora acudió para impartir un taller de narrativa cinematográfica a los niños. Aprovechamos su presencia en las maravillosas instalaciones de Etopia para hablar con ella del delicado oficio de dirigir películas.

paulaortizPuede sorprender que una licenciada en Filología Hispánica y doctorada en Guión imagine sus trabajos partiendo siempre de elementos puramente visuales, pero así es,  así lo explica, y así convence. Vean, si no lo han hecho todavía, De tu ventana a la mía (protagonizada por Maribel Verdú) y entenderán de lo que habla Ortiz. Fascina que una directora de 34 años tenga un discurso tan bien cimentado. Se reconoce fan incondicional de su colega Víctor Erice, y subraya que Ordet (C. T. Dreyer, 1955) y el final de Big Fish (Tim Burton, 2003) le marcaron para siempre.

“[La gala de los Goya] es un ejercicio de ostentación, de ornamento y de frivolidad heredado de Hollywood”

Repasamos con Paula Ortiz la actualidad que vive su profesión, desde el eterno conflicto de la generalización (tantas veces peyorativa) que se hace del cine español, hasta los episodios de glamour (y ostentación) de las entregas de premios. Sus respuestas son tan sosegadas como sensatas, y a través de ellas se desprende un profundo amor por su oficio y una preparación concienzuda, fruto de años de estudio que en su día la llevaron a doctorarse en Nueva York y trabajar en Los Ángeles.

Disfruten de la delicadeza, el verbo y la capacidad de reflexión de esta profesional cuyo próximo trabajo va a consistir en la finísima tarea de adaptar al cine Bodas de sangre, de Federico García Lorca. Ahí es nada.

“Una película trasciende cuando logras una experiencia coherente, intensa, fuerte, vívida, latente… y quieres que eso perdure, claro”

*Agradecemos a Merche Gutiérrez de @haikucomunicacion, a las responsables de @transmediaZ y del espacio @etopia_ por facilitarnos la realización de esta entrevista. Y, por supuesto, estimamos enormemente el apoyo de Jorge Brizuela como operador de cámara.

Music by:

WordPress Video Theme designed by Theme Junkie